Escribe para el CeMAPI

Banner. ColaboraEn el Centro Mexicano de Análisis de la Política Internacional estamos convencidos de que la construcción y la socialización del conocimiento requiere de la participación activa de todos los sectores que conforman una colectividad. En este sentido, en el Centro reafirmamos nuestra convicción y nuestro compromiso de ofrecer a nuestros Usuarios y Colaboradores un espacio público de discusión, integrado por una multiplicidad y una diversidad de abordajes, problematizaciones y perspectivas de los acontecimientos que se desenvuelven en el mundo día a día.

Por ello, para cumplir con este objetivo, el Centro cuenta con una convocatoria permanente para que todas aquellas personas que así lo deseen (y con independencia de la posición ideológica en la cual se encuentren, sus filiaciones partidistas o confesionales, su estrato socioeconómico, su pertenencia a alguna institución, su identidad racial o cualquier otro tipo de preferencias similares y/o derivadas) tengan la oportunidad de expresar sus reflexiones, sus investigaciones, sus ensayos, sus opiniones, sus análisis, etc., en nuestra plataforma web.

Envía ahora tu colaboración al correo redaccion.cemapi@gmail.com para ser publicada.

¿Quién puede participar?

El Centro no restringe la posibilidad de publicar en su plataforma a ningún estrato poblacional particular, de manera que cualquier persona es libre de enviarnos las colaboraciones que desee, en los momentos y las veces que lo considere, para que éstas sean valoradas por el equipo editorial del CeMAPI.

¿Qué contenidos buscamos?

Aunque nuestra plataforma es multimedia, el grueso de su actividad se concentra en la publicación de escritos de diferente índole. Por ello, si bien en el Centro estamos abiertos a recibir distintos tipos de colaboraciones (fotos, videos, audios, infografías, etc.,) también lo es que privilegiamos la publicación de textos.

¿Qué requisitos deben reunir las colaboraciones enviadas?

En el Centro estamos comprometidos con garantizar a nuestros Colaboradores los márgenes más amplios concebibles a la libre expresión de los mismos. Por ello, el CeMAPI no exige que los contenidos que se sometan a evaluación se apeguen a ciertos criterios editoriales o a directrices que condicionen su contenido a algún tipo de posición ideológica, política, moral etcétera.

Sin embargo (y sin perjuicio de lo anterior), en el Centro tenemos claro que por ningún motivo los discursos de odio (supremacistas, en cualquiera de sus vertientes: raciales, religiosos, nacionalistas, étnicos…) o las incitaciones a cometer algún acto de naturaleza agresiva y/o violenta en contra de algún individuo o grupo de individuos, con independencia de quién o quiénes se trate, quedan fuera del espectro de libre expresión que garantizamos en nuestra plataforma.

Por lo anterior, todas aquellas colaboraciones que se encuentren dentro de estas características serán rechazadas a sus autores; exponiendo, siempre, los motivos por los cuales, a consideración del equipo editorial del CeMAPI, el contenido en cuestión es representativo de algún discurso supremacista o de odio.

Todas las colaboraciones que se apeguen a las garantías de libre expresión sobre las cuales trabaja el CeMAPI podrán tener la extensión que el autor considere pertinente, así como estar redactadas en formato libre y sustentados en el aparato crítico o fuentes que él mismo elija.

Al ser un Centro de Investigaciones Multidisciplinarias, orientado al estudio y análisis de las diversas dimensiones del acontecer social, el CeMAPI recibe para publicación diferentes tipos de contribuciones: poemas, fragmentos literarios, análisis, investigaciones especializadas, reportes, ensayos, columnas de opinión, etcétera.

¿Cuál es el proceso para someter a evaluación una colaboración?

Todas las colaboraciones deberán ser enviadas al correo: redaccion.cemapi@gmail.com. No recibimos contribuciones por ningún otro medio, incluidas nuestras redes sociales.

Una vez recibidas y evaluadas por nuestro equipo editorial, el autor de la contribución recibirá un correo, en un plazo no mayor a quince (15)  días naturales, en el que se le hará saber el resultado de la evaluación.

El resultado de la evaluación podrá ser: a) aceptada sin modificaciones, b) aceptada con modificaciones de estilo; c) no aceptada.

De ser aceptada la colaboración, en el correo de respuesta por parte del personal del CeMAPI, se solicitará al autor su nombre completo (o seudónimo), una fotografía en formato .jpeg (tamaño mayor a los 300 pixeles por lado), así como una breve síntesis curricular, con extensión menor a las siete líneas. Ello, con el propósito de crear el perfil de autoría bajo el cual será publicada la contribución en cuestión.

Si la colaboración se aceptó con modificaciones de estilo, el autor deberá decidir si las mismas se aceptan o no.

Las colaboraciones que no sean aceptadas, por lo contrario, no podrán ser sometidas a evaluación por segunda vez. Sin embargo, ello no implica que el autor de la contribución rechazada ya no pueda someter a evaluación otros escritos.

La decisión sobre aceptar o no una colaboración es definitiva e inapelable.

¿Qué garantías ofrece el Centro a sus Colaboradores sobre la autoría de sus textos?

El contenido creado por nuestros Colaboradores es responsabilidad exclusiva de ellos. El Centro no respalda ni garantiza, por ningún medio ni en sentido alguno, la precisión, el rigor y/o la exhaustividad plasmados en sus contribuciones.

Todo el contenido incluido en nuestra plataforma (texto, gráficos, material audiovisual, descargas digitales, compilaciones de datos, software, etc.,) es propiedad de sus autores.

Todo el contenido en la plataforma del CeMAPI se encuentra bajo licencia Creative Commons-Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Cualquier Usuario de la plataforma, por medio de esta licencia, está autorizado a compartir, copiar y redistribuir la totalidad del material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos:

a) El Usuario del contenido debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la fuente del mismo y a la licencia que lo ampara. Además, deberá indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.

b) El Usuario no puede hacer uso del material con fines comerciales.

c) Si el Usuario mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, el Usuario no podrá distribuir el material modificado.

El CeMAPI garantiza a sus Colaboradores, en este sentido, que sólo ellos son los propietarios de los derechos de autor de sus producciones, reservando para el Centro únicamente los derechos de primera publicación y de difusión; asegurándose así, que su trabajo no ha sido previamente publicado por algún otro medio y comprometiéndose a solicitar al CeMAPI una autorización por escrito que los faculte a republicar su trabajo en otras plataformas o servicios.

*Sugerimos a quienes deseen colaborar con nosotros leer a cabalidad nuestro Aviso Legal.

¿Qué implicaciones jurídicas tiene para una persona el colaborar con el Centro?

Las contribuciones al centro son voluntarias de quienes las someten a evaluación.

Ninguna contribución realizada al CeMAPI es remunerada.

El contar con contenido publicado en nuestra plataforma no supone la existencia de ninguna clase de vinculo jurídico de responsabilidad entre el Centro y el Colaborador.

Publicar en el CeMAPI no supone la existencia de una relación laboral, o similares y/o derivados.

Colaborar con el CeMAPI de ninguna manera implica que el personal que cuente con contribuciones publicadas en su plataforma tenga acceso a la edición y administración de la misma.

Para que las colaboraciones sean publicadas en la plataforma digital del CeMPAI, los colaboradores aceptan que el personal del Centro les genere una dirección de correo electrónico en Gmail, Yahoo, Outlook, etc., a su nombre, y cuya administración compete exclusivamente al CeMAPI. Dicha dirección tiene el fin único y exclusivo de crear el perfil de autor dentro de la plataforma digital del Centro, por lo que ésta no se hace publica por ningún medio y no es utilizada para enviar y/o recibir correos en nombre del Colaborador.