Normas de envío de manuscritos

Original_Logo_Divergencias

a) Criterios de originalidad y derechos

DIVERGENCIAS publica contribuciones originales en español, francés, inglés y portugués. Todo documento sometido a consideración de esta revista implica que el texto en cuestión no ha sido publicado con anterioridad, en ningún formato o medio habilitado para ello, y que éste no se encuentra en evaluación simultánea por otra revista o espacio de publicación.

Los textos publicados por DIVERGENCIAS se encuentran bajo una licencia de libre acceso Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, por lo que no se permite la reproducción de sus contenidos con fines comerciales ni la elaboración de obras derivadas.

Sí se permite, no obstante lo anterior, la traducción de los textos publicados por DIVERGENCIAS a otros idiomas, siempre bajo la condición de que en dicha traducción se mencione que la publicación original corresponde a DIVERGENCIAS: Revista de Pensamiento Social Americano.

Se permite, asimismo, la reproducción íntegra de los documentos publicados por esta revista con la finalidad de incorporarlos en libros recopilatorios u obras colectivas, siempre y cuando se mencione su publicación original en DIVERGENCIAS: Revista de Pensamiento Social Americano, y bajo la condición de que las licencias de publicación de la recopilación o libro colectivo no contravenga lo estipulado por la propia de esta revista.

Se solicita a los autores de los originales a resguardar sus trabajos publicados por esta revista en repositorios institucionales e instrumentos similares que faciliten su difusión.

b) Proceso de envío, aceptación y publicación

Los originales deberán enviarse al correo: divergencias.cemapi@gmail.com.

Todos los textos, sin excepción, deberán presentarse en formato .word o compatible. No se recibirán documentos en formato .pdf.

Los editores de DIVERGENCIAS acusarán recibido de los originales en un plazo no menor a tres (3) días y no mayor a cinco (5), al correo electrónico de cada autor.

En caso de que el documento en cuestión no cumpla en su totalidad con las normas aquí señaladas, el archivo será devuelto al autor para que realice las adecuaciones pertinentes.

Ningún documento se considerará recibido por la revista en tanto no cumpla con las normas editoriales establecidas.

Una vez que los textos sean considerados recibidos, serán sometidos a un proceso de evaluación por pares académicos en modalidad doble ciego.

El periodo de evaluación mínimo será de noventa (90) días, y el máximo de ciento veinte (120). En ese lapso, la revista indicará a los autores de los originales si los textos son aceptados, rechazados o aceptados condicionados a correcciones.

En todos los casos, los autores de los textos aceptados para su publicación recibirán un oficio con los resultados detallados del dictamen y un certificado en el que se indica el volumen, número y fecha de publicación del original.

c) Formalidades de los documentos

  • El tamaño del papel deberá ser carta (21.59 cm. x 27.94 cm.). Márgenes superior, inferior y laterales de 2.5 cm.
  • Hojas numeradas: impares, en la esquina superior derecha; pares, en la esquina superior izquierda; en numeración arábiga consecutiva.
  • El cuerpo del texto deberá estar redactado en letra Times New Roman, tamaño de 12 puntos, alineación justificada, sin espacio entre párrafos; 1.25 cm. de sangría en la primera línea de cada párrafo y espaciado de 1.5 líneas.
  • Los encabezados del texto deberán estar redactados en letra Times New Roman, versalitas de 14 puntos, en negritas, alineación centrada.
  • Los subtítulos y/o encabezados de apartado o de sección del texto deberán estar redactados en letra Times New Roman, versalitas de 12 puntos, negritas, alineación a la derecha.
  • Los epígrafes deberán redactarse en letra Calibri de 12 puntos, en cursivas (itálicas), con tabulación (sangría) izquierda no menor a 8cm.
  • Las notas al pie de página deberán estar redactadas en letra Cambria de 10 puntos, interlineado sencillo, alineación justificada. Las notas deberán consignarse en numeración arábiga consecutiva, sin espacios entre una nota y otra.
  • Las referencias empleadas en el texto se deberán redactar al final del mismo, debajo de las reflexiones finales en letra Times New Roman de 11 puntos, alineación justificada, espaciado de 1.5 líneas y sangría francesa en 1.25 cm.
  • Con salvedad de los casos indicados, el texto del documento no deberá contener palabras en negritas. Para resaltar ideas o palabras deberán emplearse cursivas (itálicas).
  • Las palabras en latín y en cualquier otro idioma que no correspondan con la lengua de la redacción del texto deberán consignarse en cursivas (itálicas).

d) Especificaciones de la primera y la segunda página

Para todos los casos, la primera página del documento deberá contener únicamente el nombre o seudónimo del autor, una dirección de correo electrónico y una biografía cuya extensión no exceda las diez líneas.

De contar con ellos, se solicita a los autores que incluyan en sus originales un número de identificación ORCiD y su perfil en repositorios de tipo ResearchGate, Academia, Redalyc, etcétera.

De ser el caso, aquí también deberán estar redactados los agradecimientos y/o reconocimientos que el autor del original considere, sin que éstos se extiendan más allá de las trescientas (300) palabras.

En el caso de los originales postulados a la sección de Redistribuciones, éstos deberán señalar, también en la primera página, el nombre del evento, la institución que lo auspició y la fecha en que fueron presentados originalmente. De haberse realizado modificaciones, éstas deberán consignarse, a manera de resumen, en una nota al pie de página.

En la segunda página del documento deberán consignarse, en el orden señalado a continuación:

  1. Título y subtítulo del texto, en el idioma de trabajo del documento.
  2. Título y subtítulo del texto traducidos al inglés.
  3. Título y subtítulo del texto traducidos al portugués o al francés, de conformidad con la elección propia del autor.
  4. Epígrafe (opcional).
  5. Resumen y palabras clave en el idioma de trabajo del documento, con extensión mínima de 250 palabras y máxima de 350. Las palabras clave deberán, además, estar redactadas en cursivas (itálicas). Los términos: Resumen y Palabras clave (así como sus respectivas traducciones) deberán escribirse en negritas.
  6. Resumen y palabras clave traducidos al inglés (Abstract, Keywords), debajo del resumen y las palabras clave en el idioma de trabajo del documento.
  7. Resumen y palabras clave traducidos al portugués (Resumo, Palvras-chave) o al francés (résumé, mots-clés), según corresponda a la traducción del encabezado elegida.

e) Disposiciones generales para la redacción de las referencias

El aparato crítico del texto deberá consignarse de conformidad con los criterios del Sistema Latino de Citación.

En particular, se recomienda atender el siguiente manual de citación:

PÉREZ, Margarita; Romero, Manuel; SUÁREZ, Ella; VAUGHAN, Nicolás, Manual de citas y referencias bibliográficas: Latino, APA, Chicago, IEEE, MLA, Vancouver, Universidad de los Andes-Vicerrectoría Académica/Ediciones Uniandes, Colombia, 2015, pp. 89-102.

[Disponible para su consulta en el siguiente Enlace]:

  • Todas las referencias deberán anotarse al pie de página, en numeración arábiga consecutiva. Letra Cambria de 10 puntos; alineación justificada y espaciado sencillo.
  • Las citas textuales de menos de cuatro líneas de extensión deberán integrarse en el cuerpo del párrafo por medio de comillas latinas « ».

1. Cuando el texto citado se fragmente en alguna parte se deberán colocar tres puntos entre corchetes […], de manera tal que se indique que la idea está incompleta.

2. Si el texto citado contiene más citas dentro de él, se deberá seguir el siguiente orden jerárquico de las comillas, de afuera hacia adentro: 1. comillas latinas, 2. comillas dobles, 3. comillas simples. « “ ‘ … ’ ” ».

3. Cuando la cita textual se extienda por más de cuatro líneas, ésta deberá escribirse en párrafo aparte, con sangría izquierda de 1.25cm; en letra cursiva y sin colocarlo entre comillas.

  • Las ideas parafraseadas no se indicarán con comillas, pero sí con cursivas y referenciando al pie de página la obra y el autor, siempre indicando al final de la nota la página (p.) o las páginas (pp.) exactas de donde se extrajeron.
  • La totalidad de las fuentes utilizadas en la redacción del texto se colocarán al final del documento, bajo el rótulo Referencias, comenzando por el apellido del autor en mayúsculas, y siguiendo, en lo demás, los criterios del Sistema Latino de Citación.

Original_Cabecera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
A %d blogueros les gusta esto: