Enfoque y alcance

Original_Logo_DivergenciasDIVERGENCIAS: Revista de Pensamiento Social Americano es una publicación interdisciplinaria especializada en la difusión de conocimientos dentro del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

DIVERGENCIAS privilegia el desarrollo de documentos que se enmarquen dentro de un explícito enfoque americanista, ya sea porque propongan estudios comparativos intrarregionales o respecto de otras regiones; porque analicen a la región en cuanto unidad problemática —geográfica, histórica y sociocultural— particular; porque la aborden en sus dimensiones historiográficas, discursivas, artísticas, literarias, teóricas-conceptuales, etc.; o porque surjan de las matrices epistémicas propias de América y de sus colectividades para analizar alguna problemática.

tabla I

De periodicidad semestral, con fechas de salida la última semana de junio y de noviembre, DIVERGENCIAS se compone de cinco secciones principales:

  1. Excursos (artículos de investigación/dossier integrado)
  2. Microscopías (artículos de investigación/dossier libre)
  3. Umbrales (textos expositivos)
  4. Horizontes (reseñas bibliográficas)
  5. Redistribuciones (disertaciones no publicadas en memorias u otros medios de difusión)

De éstas, las secciones 1, 2, 3 y 5 se rigen bajo los criterios de dictaminación doble ciego (arbitraje por pares académicos), realizados bajo estrictos estándares internacionales. Los evaluadores de cada contribución recibida por DIVERGENCIAS son ajenos a la estructura orgánica de la revista, y en cada caso son especialistas con experiencia comprobada en investigaciones sobre las temáticas particulares de los textos postulados.

tabla III

En estos mismos términos, los evaluadores aplican, en cada caso, una única pauta de evaluación común, cuyos criterios fueron previamente definidos por la dirección de la revista para garantizar la rigurosidad del proceso y la calidad de los resultados que del mismo se obtengan.

El anonimato, tanto de los postulantes como de los evaluadores, está asegurado durante todo el proceso. Al finalizar, los autores de los textos que solicitaron su publicación recibirán un oficio con el que se avala el resultado del arbitraje y se describen los detalles del mismo. Los evaluadores, por su parte, reciben una constancia oficial, con valor curricular, que acredita su trabajo de revisión por cada texto. Para cada caso, los tiempos de evaluación serán, sin excepciones, de un mínimo de noventa (90) días y un máximo de ciento veinte (120).

Original_Cabecera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
A %d blogueros les gusta esto: