Política Exterior

México en el mundo: la Diplomacia Cultural

Los primeros cambios estructurales se generaron desde febrero del presente año, cuando se dio a conocer la Estrategia Nacional de Turismo 2019–2024, la cual fundamentó la base para que se pueda instrumentar esta proyección cultural.

De los ranchos bajaba la gente a los pueblos; la gente de los pueblos se iba a las ciudades. En las ciudades la gente se perdía; se disolvía entre la gente. “¿No sabe ónde me darán trabajo?” “Sí, vete a Ciudad Juárez. Yo te paso por doscientos pesos. Busca a fulano de tal y dile que yo te mando” “Él te pasará la frontera y de ventaja llevas hasta la contrata…”

Juan Rulfo, El llano en llamas.

La presencia actual de México en el mundo se basa en una visión de Estado distinta a la de administraciones pasadas. Esto, debido a que se ha retomado la tradición diplomática como parte inherente de la política exterior de nuestro país, la cual ha repercutido en más de una ocasión en el fortalecimiento de una imagen conciliadora y eficaz con base en el uso y aplicación del derecho ante la comunidad internacional. A ello se suma el cambio de paradigma estatal que el Gobierno de la República declara a través del fin de más de tres décadas de régimen y política neoliberales; transitando hacia el uso de un nuevo esquema diplomático.

La aplicación explícita de los principios rectores de la Política Exterior de México —fundamentados en la Constitución Política Mexicana e instrumentados, a su vez, por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Red Diplomática–Consular en el exterior y el Servicio Exterior Mexicano (SEM), en sus respectivos ámbitos de competencia en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo— se exhibe como el eje inequívoco de actuación de la actual administración federal en términos de su propia agenda de cooperación internacional. Pero además, y sobre todo, focalizando dicha agenda en la estrategia de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural, que permitirá la promoción de la imagen de México en el exterior.

Los primeros cambios estructurales se generaron desde febrero del presente año, cuando se dio a conocer la Estrategia Nacional de Turismo 2019–2024, la cual fundamentó la base para que se pueda instrumentar esta proyección cultural. A ella se le acompañó mediante la suscripción de un Convenio de Colaboración entre la SRE y la Secretaría de Cultura, en mayo pasado, encargado de la cooperación y promoción de la política cultural fuera de las fronteras del país. Se concibió, así, como primer resultado de acción, la creación del Consejo de Diplomacia Cultural, el cual tiene por objetivo generar crecimiento en el eje de la cooperación cultural con otros países para el desarrollo de México.

Días antes, la SRE y la Secretaría de Economía, habían hecho público el decreto por el cual se da a conocer la extinción de ProMéxico, fideicomiso público considerado entidad paraestatal, que se dedicaba principalmente a atraer inversión extranjera al país y fortalecer las relaciones comerciales de México con el exterior. Esto, a través del apoyo y asesoramiento de los exportadores mexicanos.

Fue el pasado 2 de septiembre que, de igual forma, la Cancillería y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmaron un convenio de colaboración para diseñar e implementar acciones de promoción económica y comercial de México en el exterior, sustituyendo parte de las tareas que generaba ProMexico, y que a su vez impulsará la capacitación integral de los miembros del SEM, a través del Instituto Matías Romero, con el fin de realizar la promoción turística y de negocios a través de las 80 embajadas y 67 consulados que están ubicados en 80 países alrededor del mundo.

Cabe destacar que el fin primario de dichos convenios es que las Pymes mexicanas (principalmente) se integren a las cadenas globales de valor. Aunado a ello, se procura incrementar el contenido nacional en las exportaciones y la sustitución de importaciones de bienes intermedios y finales; hacer crecer el turismo en nuestro país y, primordialmente, hacer que México esté en el centro de las miradas.

Es preciso mencionar que dichas acciones conllevan riesgos cuando, al tener un escenario de desarrollo de un nuevo modelo estatal, es poco medible el resultado aún, ya que si bien se conoce el impacto que tiene nuestra cultura en el mundo, no había llegado a ser un eje primordial en esta visión multidimensional de atracción de turismo, negocios, inversiones y cultura. Es cuestión de que a paso firme las instituciones involucradas den resultados favorables para México, dejando de lado la politización de los medios.

Por último, es bien conocido que el Softpower ha logrado que las tradiciones y cultura mexicana trasciendan nuestras fronteras, permitiendo que la sociedad mundial se complazca en recibirnos siempre con orgullo en festivales de cinematografía, gastronómicos, de danza regional, de literatura, justas deportivas de cualquier denominación o eventos que por su importancia es siempre grato tener una invitación para nuestro país, que comparte el sabor de nuestro legado sin escatimar en sensaciones. Como lazo recíproco, tendemos puentes que promueven el turismo a nuestro país, esto con el fin de que conozcan más de la belleza, desde la arquitectónica hasta la gastronómica, e historia de nuestra tierra.

Los mexicanos debemos estar representados dignamente en todos lados, con orgullo sentir nuestra patria, porque el atrevernos a salir de nuestras fronteras no es fácil, salimos por muchos motivos, pero uno de los que más debemos sentir satisfacción es el del progreso en todas sus formas…

Foto: Pixabay, 2019

0 comments on “México en el mundo: la Diplomacia Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: