Epígrafes

Seis grados de separación para reflexionar

¿Era Patrick Crusius diferente a las personas que se encontraban al interior del Walmart en El Paso?

El escritor húngaro Frigyes Karinthy, en su cuento Chains (cadenas), presentaba la propuesta inicial de lo que actualmente conocemos como teoría de los seis grados de separación, la cual expone la hipótesis de que cualquier persona en el mundo puede estar vinculada a otra a través de una cadena de no más de cinco personas, mismas que fungen como intermediarios entre las dos primeras.

Con base en esta idea, y aunque se suele considerar que los sucesos ocurren de manera aislada, es importante darnos unos minutos para reflexionar, ya que en menos de 13 horas la población estadounidense enfrentó dos tiroteos masivos, uno de los cuales tuvo lugar en Ohio, estado que vio nacer a Toni Morrison, la primera mujer afroamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura (1993) y que desafortunadamente, falleció el 5 de agosto del presente.

Las obras de esta escritora estadounidense, que van desde novelas hasta cuentos infantiles, abordaban la narrativa desde la visión del otro, de aquellos a quienes generalmente se les restringen sus derechos o la oportunidad de expresarse y que van desde individuos o razas. De ahí que los protagonistas en los libros de la autora correspondan a gente negra y el contexto de las historias se desarrolle con base en las experiencias de discriminación y racismo que Toni Morrison vivió de manera personal, no sólo como parte de la raza negra, sino también como mujer.

Sumado a estas características, John Freeman mencionó que:

En los libros de Morrison, el peso de la violencia siempre cae del modo más brutal sobre las familias. Las madres matan a sus hijos para que no nazcan en la esclavitud (Beloved); los muchachos necesitan rastrear a sus ancestros asesinados para construir el sentido de lo que son (La canción de Salomón); las chicas crecen y rompen con las convenciones de sexo y género para escapar (Sula), provocando la ruptura de lo que queda de su familia. El acercamiento dual de Morrison al tema de la violencia, entonces, ha involucrado una preocupación unificadora y cosmológica por el amor. ¿Cómo amar cuando a uno le han enseñado a odiarse a sí mismo? ¿Cómo amar lo que se ha roto? ¿Cómo amar en ausencia?[1]

Es en este punto en donde se percibe la unión de nuestra cadena con los tiroteos masivos, pues vivimos en sociedades mutiladas donde cada vez más asumimos nuestra propia identidad en la magnificación de la diferencia con nuestros semejantes, cuando en realidad, como seres humanos, compartimos muchas más características, incluso socio-emocionales, que nos pueden servir como pilar para encontrar la unidad como semejantes.

¿Era Patrick Crusius diferente a las personas que se encontraban al interior del Walmart en El Paso? ¿Por qué es más fácil reconocerse a sí mismo como un supremacista blanco que como un joven genérico con intereses y sueños a futuro?

Este hecho real y vigente es la alegoría perfecta de Pecola, la protagonista de la obra Ojos Azules de Toni Morrison. Una niña negra que fue violada por su padre y que además está convencida de que es fea, por lo que busca apoyo en un sanador para que la transforme y cambie su tono de ojos por unos de color azul, aunque para conseguirlo, Soaphead Church (el sanador) la condicione con envenenar un perro para obtener, así, los ojos azules que tanto desea.

Este ejemplo lírico nos debe inducir a reflexionar sobre las implicaciones del racismo y cómo el odio hacia los demás nos lleva a cometer actos, que a su vez se traducen en autodesprecio. Desafortunadamente, la dinámica del día a día nos lleva a normalizar estas situaciones sin que nos cuestionemos el trasfondo de éstas y de sus implicaciones en el devenir de la humanidad.

El Buscalibros, 2016

[1] John Freeman, “El cuento de hadas de Toni Morrison”, en Letras Libres, 14 de octubre de 2015, España. (versión electrónica)

0 comments on “Seis grados de separación para reflexionar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: