Epígrafes

Plan Marshall Migratorio y la Alianza Trump-AMLO vs George Soros

Llama poderosamente la atención que el acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y de EEUU, a cambio de no imponer aranceles a los productos provenientes de México, se haya dado en solo una semana. ¿Sera la alianza contra Soros, el acuerdo secreto del que tuiteó Trump?

Luego de una semana intensa de tuits, en donde México casi tambalea debido a los posibles aranceles, se llega por fin a un acuerdo expedito, en donde los Jefes de Estado de México y EEUU, dos nacionalistas (AMLO nacionalista juarista del siglo XIX y Trump nacionalista puritano del s. XVIII) que coinciden en un punto muy importante: desmantelar las caravanas migrantes financiadas por el mega especulador financiero y sembrador del caso global, George Soros.

No es nada nuevo que a Soros lo hayan señalado por financiar oleadas de migrantes y de refugiados hacia Europa. Viktor Orban en años pasados ha embestido a Soros en varias ocasiones, desde crear una ley «STOP Soros» contra la migración, hasta clausurar la Universidad creada por la Open Society Foundation, la ONG de Soros. En una situación parecida, el Zar ruso Vladimir, afirmo que Soros está en todas partes.

Por su parte, cuando en una entrevista en Fox News a Trump se le cuestionó si Soros está detrás de dichas caravanas migrantes contesto: ¡No me sorprendería!. Caso similar cuando acusó a Soros de haber movilizado las protestas contra Brett Kavanaugh, cuando fue nominado por el Presidente EEUU a la Suprema Corte. Cabe destacar que el candidato favorito de Soros en la contienda electoral, fue Hillary, no Trump. El pleito entre Trump y Soros es real.

Cobra relevancia estos antecedentes, si en contexto vemos que se ha abierto un frente entre el Presidente de la Casa Blanca y el mega especulador financiero, donde México se convierte el campo de batalla.

Bajo esta coyuntura geopolítica migratoria, y en la coincidencia del Plan Marshall para Centroamérica de Lopez Obrador y su acuerdo con Trump, para frenar la migración de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, es importante destacar la posible alianza que se puede gestar en las siguiente semanas y meses entre ambos mandatarios, debido principalmente a este objetivo y enemigo público en común: George Soros.

Ya en el poder, Lopez Obrador había señalado que las caravanas migrantes estaban siendo financiadas por ciertas personas, pero no dio nombres. Caso contrario a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante su visita a Washington donde afirmo abiertamente que la organización «Pueblo Sin Fronteras» es quien moviliza estas oleadas migratorias

 El portal ruso Sputnik, había comentado que, según datos de World Net —WND, a Free Press for a Free People, las caravanas migrantes estaban siendo movilizadas por «Pueblo sin Fronteras» ligada a Family Detention Pro Bono Project, Catholic Legal Immigration Network, American Immigration Council, Refugee and Immigration Center for Education and Legal Services  (RICELS) y a American Immigration Lawyers Association (AILA).

Justamente la semana pasada -durante el estira y afloja del Canciller mexicano, Marcelo Ebrard con el equipo de la Casa Blanca- se detuvo a Irineo Mujica, líder de la ONG «Pueblo Sin Fronteras» así como la «congelación de cuentas bancarias de personas físicas y morales que presuntamente han participado en el trafico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes» por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

No es un secreto de George Soros es un opositor al gobierno de Lopez Obrador, puesto Soros es un intimo cercano al ex canciller foxista y el ex asesor de campaña del panista Ricardo Anaya; Jorge Castañeda Gutman, ya que Castañeda Gutman, que es un férreo opositor de la 4T, y  miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, una ONG financiada por Soros.

Llama poderosamente la atención que el acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y de EEUU, a cambio de no imponer aranceles a los productos provenientes de México, se haya dado en solo una semana. ¿Sera la alianza contra Soros, el acuerdo secreto del que tuiteó Trump?

Cuando me preguntan que si fue buena o fue mala la negociación que se llevó a cabo recientemente o si hay otra alternativa al Plan Marshall para Centroamérica, les comento que no hay plan B, pues es el único plan. Esta tan entregado el país de México, que no hay otra moneda de cambio para negociar con Trump, que no sea la migración. Trump lo que busca es congraciarse con su base electoral como el gran triunfador, como aquel que, sin haber hecho su ignominioso muro, detuvo la oleada migrante.

Por un lado, gana México, no se le impusieron aranceles ni del 5% ni del 25%, así como ganar la aceptación de Washington de financiar el Plan Marshall, y por otro lado gana Trump, porque de llegarse a disminuir en cierta medida las caravanas migrantes, cosa que le valdría de popularidad y aprobación, entre sus votantes.

Dato curioso: Paul Krugman, premio Nobel de Economía, comenta el día de hoy en su columna en el New York Times que el gran perdedor de la negociación fue Trump, por ser un bluffista

Lo risible del asunto es que quienes critican y quieran dar ahora clases de moral sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, sean los panistas Fox y Calderón, los militaristas que lanzaron simultáneamente dos proyectos belicistas fracasados: ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte) -que ni fue prospero ni fue seguro- así como el Plan Mérida con su incrustación al Northcom/Homeland Security, de los cuales devinieron cientos de violaciones a los DDHH.

Por otra parte, resulta interesante como es que esta ósmosis inversa, en la que pareciera que dos enfoques y proyectos de nación distintos podría colisionar, pero que en ciertos puntos se tocan. El verdadero acuerdo secreto parece ser este, no la compra de productos agrícolas, ¡OJO!

De cualquier forma, recordemos que Trump bluffea mucho, a lo que el gobierno de la 4T debe irse con mucho cuidado y siempre intentar estar a un paso delante de Trump.

La alianza Trump-AMLO vs Soros va tomando forma.

 Imagen: Expansión, 2018

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Autor del libro "Geopolítica del Sionismo Global: de la teoría jazara a la praxis apartheid y financiera". Analista en temas internacionales y de geopolítica. Certificado en Realidad Macroeconomica Latinoamericana por el Banco Interamericano de Desarrollo. @Xavier_Ortiz07

0 comments on “Plan Marshall Migratorio y la Alianza Trump-AMLO vs George Soros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: