Epígrafes

Italia, entre la ultraderecha y la protección de los derechos humanos

ONGs especializadas y organismos internacionales como ACNUR han reiterado en diversas declaraciones que la falta de vías legales y seguras de acceso impulsan a las personas a jugarse la vida en el mar y a requerir la utilización de redes de tráfico ilegales para llegar a Europa.

Italia, por su posición geoestratégica, situado en las costas del Mediterráneo, es un punto significativo para la migración; especialmente la proveniente de Libia, Túnez, Turquía, Argelia y Grecia.

Actualmente, el encargado del Ministerio de interiores italiano, Matteo Salvini, político italiano del partido ultraderechista La Liga, ha encaminando a una serie de políticas que restringen los derechos humanos. Esto ha generado una nueva Ley de Seguridad que lleva el nombre de dicho político. Esta nueva Ley se caracteriza por:

  • Limitar la protección de los inmigrantes vulnerables.
  • Endurecer las condiciones para los solicitantes de asilados.
  • Facilitar las expulsiones.
  • Supresión de la protección humanitaria.

Médicos Sin Fronteras denunció que el texto aprobado por el presidente Sergio Mattarella favorece la «criminalización de la migración sin ningún interés por la vida, la salud y la dignidad de miles de hombres, mujeres y niños».

Por otra parte, gracias a la conformación de dicha Ley ha encaminando la suspensión de la llamada Operación Sophia. Según el Ministerio de Defensa español, ésta es una  Operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional, frente a las costas libias,  para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar.

Sin embargo, con las medidas migratorias italianas, con el cierre de los puertos y las restricciones para el alojó de migrantes, a finales de marzo, se llevó a cabo la prórroga hasta el 30 de septiembre de 2019.

ONGs especializadas y organismos internacionales como ACNUR han reiterado en diversas declaraciones que la falta de vías legales y seguras de acceso impulsan a las personas a jugarse la vida en el mar y a requerir la utilización de redes de tráfico ilegales para llegar a Europa.

Italia se niega a recibir barcos con inmigrantes. A inicios del 2019, Italia dejó varado un barco de Sea-watch con 47 migrantes, el cual pasó casi dos semanas a la espera de una decisión por parte de las autoridades italianas para el ingreso de dichos inmigrantes.

El 31 de marzo, el Misterio de Interior Italiano informó de una caída del 92%  ya que 571 migrantes han llegado a Italia, mientras que el año pasado en las mismas fechas habían llegado a territorio italiano cerca de 6300 personas.

Con el retorno y el fortalecimiento de la ultraderecha en Europa, en específico en Italia, se ha generado debilitamiento en el ámbito de los Derechos Humanos, así como un quiebre en las políticas y programas para la regulación y protección de la inmigración. Esto dificulta el actuar de Organizaciones No gubernamentales, así como el descrédito a los mecanismos implementados a las por la Unión Europea como es la Operación Sophia y ACNUR.

Foto: Taha Jawashi (AFP)/El País, 2017

Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado diplomados de Introducción a la teoría feminista, por la Universidad de Chile. Asistente al Congreso de la Academia Mexicana de Estudios Internacionales en 2017.

0 comments on “Italia, entre la ultraderecha y la protección de los derechos humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: