América Latina

El petrodilema mundial venezolano

Ante la garantía de obtener más hidrocarburos a través del desarrollo de la técnica, se observa que a más petróleo, aumenta el asecho indómito de las trasnacionales energéticas hacia la nación bolivariana, a la vez que se apuesta a dar continuidad al proyecto civilizatorio basado en el hidrocarburo.

Thereupon he ordered an American fleet south and distributed maps of the Venezuelan harbor to the media. The gambit worked. While Roosevelt remained silent to allow Kaiser Wilhelm a face-saving way out of the crisis, imperial Germany’s ambitions in Venezuela were given a decisive rebuke.

Henry Kissinger-World Order

Una de las bases que sustentan el actual precio de petróleo es la cantidad recuperable de este recurso, pero no la única. La potencialidad de las reservas venezolanas, el desarrollo de las técnicas de recuperación no convencional y explotación –las cuales gastan cada vez menos energía y son más eficientes en el vaciado de los yacimientos- así como la explotación de aquellos no convencionales, como los ricos en lutita, inciden para justificar dicho precio; sin embargo, no se debe perder de vista la carga geopolítica del recurso.

La reconversión de las reservas petroleras en Venezuela en 2010 colocó al mundo en un dilema, la continuidad del petroleocentrismo por muchos años más frente a la transición energética  a un modelo transpetrolero.

Ante la garantía de obtener más hidrocarburos a través del desarrollo de la técnica, se observa que a más petróleo, aumenta el asecho indómito de las trasnacionales energéticas hacia la nación bolivariana, a la vez que se apuesta a dar continuidad al proyecto civilizatorio basado en el hidrocarburo. El  mantra venezolano de qué hacer con el petróleo, tiene eco en la declaración de Raúl Castro, cuando señaló que en la Nación de Hugo Chávez se libra la batalla decisiva de América Latina.

En Estados Unidos están conscientes de ello; la llegada de Rex Tillerson a la Secretaría de Estado de la nación norteamericana en 2017 tuvo un alcance muy amplio. Su presencia augura el camino trazado por la nueva élite en el poder estadounidense (también petrolera), tiempo después, el cambio por Mike Pompeo fortaleció el carácter conservador del gobierno de Trump, pero no deja de lado los intereses de las trasnacionales petroleras y su objetivo de hacerse de la reserva petrolera grancaribeña.

Parte de esta estrategia la encabeza Exxon Mobil, empresa que dirigió en su momento Tillerson, que anunció una inversión por 5000 millones de dólares (https://goo.gl/lXAjyG), para reforzar su presencia en el Gran Caribe, en específico en la región de Liza; hecho que reanimó la confrontación territorial entre Guyana y Venezuela, intentando así justificar aún más la intervención estadounidense.

El problema no radica sólo para Venezuela, sí la riqueza petrolera energética de este país llega a ser controlada por Estados Unidos, se convertirá en un campo de experimentación de las nuevas tecnologías de exploración, explotación, recuperación y transporte, con riesgos ambientales más desconocidos que las técnicas que se utilizarán en el resto de los yacimientos petroleros en el mundo.

En el caso de los habitantes de este planeta, la cuestión recae en poner bajo relieve si el uso del petróleo garantizará la reproducción de la vida humana. La respuesta parece ser obvia; sin embargo, es un hecho que no se dejará de utilizar el petróleo. Por ello, el control de su consumo es una necesidad urgente de la humanidad. El dilema no sólo es para Venezuela, es para el mundo… El golpe de Estado que intentó liderar Juan Guaidó el 10 de abril de 2019 en la nación de Bolivar significa eso, darle paso y puerta abierta a la bulimia petrolera estadoinidense.

Foto: Panorama.com.ve, 2018.

0 comments on “El petrodilema mundial venezolano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: