Política Interior

50 AÑOS: Tlatelolco hoy

El 68 va más allá de Tlatelolco: es la Marcha del Silencio, es el "Únete pueblo", es la ocupación militar de las dos principales universidades del país, la solidaridad de universidades (incluyendo escuelas privadas y del norte del país), es la destrucción de patrimonio; es Canoa (Puebla), es Madera (Chihuahua)... pero además es el contexto: la primavera de Praga, los movimientos juveniles en Estados Unidos, Francia, España, entre otros, el "Black power" en los Juegos Olímpicos, etcétera.

El año pasado se conmemoraron los hechos de 2 de octubre de 1968. En medio de las noticias al respecto, la discusión default en las redes sociales, publicaciones de la Gaceta UNAM rememorando el transcurso de los sucesos e incluso series de televisión, giró en torno de los 50 años de una tragedia que mostró la peor cara del Estado mexicano.

Las versiones sobre lo que ocurrió realmente y el número (y tipo) de víctimas cambia según la tendencia política de la fuente a la que te refieras, lo que dificulta aún más esclarecer lo sucedido, pero en todos hay una cosa en común: EL AUTORITARISMO.

El movimiento estudiantil reflejó desde sus inicios la ineptitud y el ya mencionado autoritarismo que tenía el gobierno para resolver esa crisis, y con cada acto de represión el movimiento crecía más y era como una bola de nieve, que alguien iba a detener a como diera lugar. Ha pasado medio siglo desde aquella trágica tarde-noche en Tlatelolco; y aún hay bastantes cosas que decir.

En primer lugar, como el recuerdo de este hecho va desapareciendo (o en su defecto se tergiversa), para ser solo una fecha más para el colectivo, principalmente el nacido después de 1968. Se le toma como un capítulo de la historia que no tuvo repercusiones, se le minimiza, y con ello, la carga que tiene el Estado mexicano se va reduciendo, solo a la espera de que ya no tenga ningún significado aquel 2 de octubre.

Al mismo tiempo, la posverdad va envolviendo toda la memoria histórica del suceso; desde la Izquierda nacional apropiándose del movimiento (a pesar de que en su momento se llegara a excluir a aquellos que buscaban darle un tinte marxista al movimiento), hasta aquellos que de manera estúpida afirman que Díaz Ordaz salvó a México del comunismo (sic) ese día, los mismos que ven en los mártires a un montón de revoltosos que tuvieron su merecido.

Revestir el recuerdo de esa matanza con ideologías, con inclinaciones de Derecha o Izquierda, después de 50 años, solo ha mitificado lo que pasó entonces, y ha dividido a los que aún les interesa el tema; se ha convertido en una bandera política más para distintos grupos políticos, sea como un artilugio para cumplir su agenda o solo para ser más populares, tal es el caso del PRD que en uno de sus spots de la última campaña electoral (y que hasta hace poco todavía se podía escuchar en la radio) se adjudica el movimiento con un “somos los jóvenes del 68 y el despertar cultural…”. Tanta carga política que poco corresponde con la del movimiento estudiantil ha dañado la memoria de éste y sus implicaciones, alejándolo del interés social; actualmente entre la misma juventud, entre la misma comunidad universitaria nacional, hay gran desinterés por el tema.

Tampoco faltan quienes atribuyen al 68 todos los avances del país habidos en este medio siglo, dejando de lado que, si no hubiera permanecido la insistencia por un cambio, si el contexto internacional no se hubiera modificado, si las cosas se hubieran quedado en el 2 de octubre de 1968, la apertura (en aspectos políticos, económicos, sociales, etc.) que ha venido dándose poco a poco, jamás hubiera existido. Y que realmente muchas de las demandas de los mexicanos apenas y se han satisfecho de manera exigua.

La memoria sobre este suceso va deteriorándose y por eso es muy importante que se mantenga vivo el recuerdo, no solo del 2 de octubre, sino de todo el movimiento estudiantil. Que los que tenemos posibilidad de difundir información e invitar al debate, lo hagamos, que en general como sociedad mexicana reflexionemos sobre cómo han sido (y son) perseguidos aquellos que de hecho buscan mejorar la situación nacional.

El 68 va más allá de Tlatelolco: es la Marcha del Silencio, es el “Únete pueblo”, es la ocupación militar de las dos principales universidades del país, la solidaridad de universidades (incluyendo escuelas privadas y del norte del país), es la destrucción de patrimonio; es Canoa (Puebla), es Madera (Chihuahua)… pero además es el contexto (la primavera de Praga, los movimientos juveniles en Estados Unidos, Francia, España, entre otros, el “Black power” en los Juegos Olímpicos, etc.); un año donde fueron cuestionadas las estructuras tanto del Capitalismo como del Socialismo. Es el pasado de aquellos que también criticaron al Régimen revolucionario (los movimientos ferrocarrilero, médico y magisterial, los mártires de León, los cristeros, los vasconcelistas, etc.) y lo posterior (la guerrilla, las reformas políticas del 77 y de 1995-97, la alternancia, el surgimiento de oposición de Derecha y de Izquierda, y un sistema político que aún está vigente).

No alcanza este espacio para mencionar tantas cosas que podemos decir al respecto, pero pienso que lo más importante es mantener viva la memoria de los caídos ese día, tener bien presente de lo que son capaces un gobierno y un Estado, no fue la primera matanza ni la última. Recordar que las cosas pueden y deben ser mejores, y nunca se debe dejar de luchar por ello, máxime en un tiempo donde la violencia inunda cada rincón de México, debes insistir independientemente de tus preferencias ideológicas.

!2 de octubre no se olvida! !Nunca se olvidará!

*Foto: Berenice Fregoso, El Universal, 2018.

0 comments on “50 AÑOS: Tlatelolco hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: