Seminario Internacional: ¿Cuál es el futuro del capitalismo?

Anunciamos el Seminario anual del OLAG, que este año tendrá lugar en octubre. Habrá conferencias magistrales y un seminario de reflexión.

Seminario internacional, octubre de 2018

Observatorio Latinoamericano de Geopolítica

Instituto de Investigaciones Económicas

Universidad Nacional Autónoma de México

Convocatoria

Los acontecimientos de los últimos lustros nos obligan a pensar críticamente las características del capitalismo en el siglo XXI. Atravesamos por un umbral en el que están en juego las condiciones de reproducción del sistema tal y como lo conocemos hoy. Ante tal escenario, es necesario discutir los nudos críticos que definen la cultura material y simbólica, aquellos en los que se juega y decide la trayectoria del capitalismo.

Proponemos una lectura interdisciplinaria para entender la trayectoria del capitalismo en el siglo XXI. El momento actual es el de una gran confrontación entre los sujetos que pelean por trazar las tendencias que definen el rumbo del sistema en el marco de la crisis. En el centro de nuestra propuesta situamos tres argumentos:

  • Asistimos a un tránsito de épocas, en el que se redefinen las funciones de las instituciones estatales, que abren terreno al poder corporativo;
  • La crisis funciona como forma de gobierno: no como una anomia del sistema, sino como su elemento definitorio;
  • Presenciamos un proceso de construcción de nuevas subjetividades, en las que se redefinen las formas de convivencia colectiva.

La situación que enmarca nuestra discusión es la de una profunda crisis civilizatoria que está llegando hasta límites que tienden a extinguir la vida en el planeta. Lo esencial de esta coordenada histórica es concebir la crisis como un periodo en el que las relaciones sociales que son el fundamento de la sociedad contemporánea están en proceso de transformación por las acciones de diversos sujetos sociales. Este proceso exige un estudio detenido de las fuerzas creativas y destructivas de la sociedad capitalista. Nuestras reflexiones pretenden contribuir a dibujar un panorama general que dé pie a investigaciones en este campo que apenas comienza a ser desbrozado en nuestro medio académico. Nuestro seminario busca contribuir a la elaboración de una perspectiva crítica a través del diálogo entre especialistas de México y el extranjero.

El seminario tendrá tres ejes de discusión:

  1. Las trayectorias que definen la situación actual del sistema. El fin es discutir los procesos que establecen las condiciones de reproducción del capitalismo en el siglo XXI. La lectura histórica nos permite establecer las continuidades y los cambios que caracterizan la dinámica en curso.
  2. Los sujetos que disputan el control del rumbo del sistema. La pregunta por los actores es central, ya que permite entender las transformaciones en el ejercicio del poder, las alianzas y las estrategias por establecer y controlar la reproducción del sistema: la competencia entre grandes capitales mediante la definición de la producción, de las lógicas de la producción, de las formas de consumo, los cambios institucionales y sociales, etc.
  3. Los escenarios posibles. Sobre la base de discusiones genealógicas y el reconocimiento de los sujetos protagónicos, se pueden discutir los futuros posibles ante el escenario actual. La prognosis considerará las geografías, las tendencias tecnológicas, las fuerzas sociales y los límites ecológicos.

Para desarrollar estos temas, las actividades comprenden tanto conferencias públicas como el seminario entre las personas participantes, de acuerdo con el programa anexo a la presente convocatoria.

El seminario entre las personas participantes tendrá lugar los días lunes 15 y martes 16 de octubre de 2018. El diálogo se organizará en torno a una pregunta central: ¿Por qué a pesar de las profundas contradicciones del capitalismo, no se avizora su superación?

Para dar una respuesta que considere varios elementos hemos invitado a Silvia Federici, Gonzalo Fernández, Armando Bartra, Márgara Millán, Gustavo Esteva y Ana Esther Ceceña.

De manera fraterna les pedimos que nos acompañe en este seminario que esperamos contribuya al entendimiento del momento que vivimos.

Programa Completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: