Fuera de Lugar ¿Geopolítica del futbol? Una anotación

En el proceso de lucha mundial por el dominio del espacio, el tiempo y la ideas, los dominadores desujetizan al jugador para valorizarlo en el mercado mundial.

Galeano se viene a la mente de muchos, queremos leernos intelectuales al escribir del juego que en estos momentos acapara la atención en el mundo. Millones de intereses están en juego, la mayoría de ellos son de los patrocinadores.

Uno es el anfitrión, va y compra cosas para la fiesta, resulta ser que también hay quienes quieren anunciar tu fiesta y anunciarse en ella. Marcas y más marcas, pero a unos sólo el marcador es lo que les importa.

Migración se dice, relaciones Sur-Sur, lo cierto es que en el proceso de lucha mundial por el dominio del espacio, el tiempo y la ideas, los dominadores desujetizan al jugador para valorizarlo en el mercado mundial, así se habla de cuánto cuesta una selección, por ejemplo; pero deslocaliza al sujeto de origen brasileño, sin quitarle el carácter de identidad del país en que nació, le da otra identidad, la del país en el que juega y la moneda en la que cobra.

En este caso ¿Brasil es una potencia mundial? ¿O son sus jugadores valorizados en el mercado europeo los que le dan sustento económico a su selección para que se venda en los medios de comunicación trasnacional como uno de los elementos de entretenimiento mundial? Las preguntas deben ser más complejas, eso es cierto.

*Imagen: Геополитика.ру, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: