La “Nueva Turquía” de Tayyib Erdoğan

Con su victoria en las elecciones el pasado domingo, Erdogan detentará una amplia gama de atribuciones sin precedentes, al tiempo que se consolida como la segunda figura más importante en Turquía, después de Atatürk.

 

No es nuevo que la política turca esté dominada por un solo líder carismático. Esta ha sido la situación desde la fundación de la República de Turquía en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk, llamado Padre de los turcos y primer presidente de Turquía. Leer la historia política turca es casi como leer biografías de sus figuras principales. En la década de 1940 fue Mustafa İsmet İnönü; en la década de 1950, Adnand Ertekin Menderes. Durante los años 60 y 70 fueron Suleyman Demiral y Bulent Ecevit; en los años 80 y 90, Turgut Ozal. Hoy, es Recep Tayyib Erdoğan.

Una de las continuidades más importantes entre el gobierno republicano temprano de Turquía y el del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), ha sido el culto a la personalidad construida alrededor de sus líderes. Poco después del nacimiento de la república en el siglo pasado, se cimentó el culto de Atatürk como un héroe por haber liberado a la nación de la ocupación extranjera. El recuerdo póstumo de Atatürk se escenifica de distintas maneras: en el preámbulo de la Constitución turca es descrito como líder inmortal y héroe nacional; su retrato cuelga en la mayoría de los lugares públicos, su estatua se levanta en las plazas principales y su rostro aparece en todos los sellos y billetes de banco.

Ahora, Erdoğan es representado de manera similar como la encarnación de la voluntad nacional y es aclamado como el salvador del país. Pero mientras que Atatürk es venerado por ser el comandante victorioso de la Guerra de Liberación Nacional (1919-1923), Erdoğan es idolatrado, en particular por el sector rural y el religioso conservador, por sacar al Estado del yugo de la oligarquía secularista y apoyar la orientación islámica del país. Durante la última década, bajo el discurso de construir una Nueva Turquía (Yeni Türkiye), Erdoğan ha remodelado la sociedad turca a través de distintas medidas: canceló la normativa que prohibía a las mujeres el uso del velo en instituciones públicas, permitió a religiosos oficiar casamientos civiles y multiplicó el número de instituciones educativas religiosas.

Con su victoria en los comicios presidenciales efectuados el pasado domingo, Erdoğan, quien ha dominado la escena política de Turquía durante los últimos quince años, se convirtió en el primer presidente ejecutivo. Con ello, el político islamista de 64 años, superó a Atatürk como el líder gobernante más antiguo de Turquía.  La votación marcó la primera vez que los ciudadanos turcos emitieron sus votos en elecciones presidenciales y parlamentarias simultáneas, en línea con los cambios constitucionales aprobados en un referéndum en abril de 2017 que transformarán el actual sistema parlamentario en una república presidencialista, en donde el Jefe de Estado será también de Gobierno y detentará una amplia gama de nuevos poderes.

Dado que el nuevo sistema limita a un presidente a dos mandatos, ello le otorga a Erdoğan, en primer lugar, la posibilidad de gobernar hasta el 2028, si es que se efectúa su relección en 2023, cuando Turquía celebra el centenario del establecimiento de la república. Y en segundo, para Erdoğan, llegar al 2023 como el líder de Turquía mientras se logran los objetivos de su llamada Visión Política 2023, significaría consolidar su posición como el padre fundador de la Nueva Turquía, de manera paralela a la celebración de la independencia turca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: