Reflexiones «fuera de lugar»

¿De qué tiene hambre Rusia?

Rusia es el centro de atención el día de hoy, «mundial de fútbol asociación»; mucho sería pedir voltear a ver el juego de Ucrania, movilizando a su equipo bélico a las fronteras rusas, la encrucijada europea entre Estados Unidos y una verdadera independencia, el verano sirio, la insinuación estadounidense a acercarse a Rusia, los proyectos espaciales sino-rusos, en fin. ¿Qué se juega con el mundial?

Pushkin recuerda algo: «En el campo hace falta agitarse para saber la hora; el estómago es nuestro mejor reloj». ¿De qué tiene hambre Rusia? Quizá sea preciso recurrir a su tradición, ellos comen lo que sembraron, cuidaron y cosecharon; el campo es el lugar que conocen de memoria porque lo trabajaron.

Rusia se compromete consigo misma, no es ganar un juego cinco a cero, es hacer la jugada mundial por el control del campo; Eurasia tiene los ojos del mundo, de aquí en adelante, pero no se debe olvidar aquello que señaló Machado, el ojo es ojo porque ve; y los euroasiáticos también miran, y su mirada está puesta en el mundo.

*Foto: exitosanoticias, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: