Apuntes de la campaña rumbo a la victoria del pueblo

De cara al último debate presidencial, y a menos de tres semanas de concluir la jornada electoral 2018, el Centro Mexicano de Análisis de la Política Internacional convocó a un representante de cada una de las tres coaliciones partidistas que se diputan la primera magistratura del Estado mexicano para el siguiente sexenio. El Centro les propuso el ejercicio de reflexión que aquí se presenta con el objetivo de abonar al debate público nacional sobre la materia y con la clara intención de contribuir a formar procesos de discusión y toma de decisiones más y mejor informados por parte de la ciudadanía. En este ejercicio, además, el CeMAPI refrenda su compromiso con la integración de la diversidad y la pluralidad de voces en sus actividades. Este es el posicionamiento de la coalición Juntos Haremos Historia.

Cintillo3El proceso electoral 2018 está caracterizado por el hartazgo del pueblo mexicano que ve en AMLO una esperanza de cambio a las políticas neoliberales del régimen emanado del Pacto por México PRIANRD, desde el inicio del proceso el apoyo popular se hizo evidente.

Al interior del partido el registro de candidatos no estuvo libre de sobresaltos por la designación de candidatos emanados en las filas de otros institutos políticos como el PRD, PAN y PRI que decidieron dar su apoyo a la coalición Juntos Haremos Historia, la estrategia de apertura política pareció no caer muy bien a militantes fundadores que en muchos casos se vieron desplazados por líderes políticos ya consolidados que fueron asignados con una candidatura federal, local o municipal. El Estado de México, Jalisco y Quintana Roo fueron algunos de los casos más relevantes de descontento por parte de la militancia fundadora del partido.

Con respecto a las encuestas y a la popularidad de nuestro candidato a la presidencia de la república, es evidente la aceptación de los ciudadanos y los muchos ataques por parte de los adversarios priistas con respecto a la falta de capacidad de Andrés Manuel para gobernar por su edad no afectaron en lo más mínimo su popularidad.

A últimas fechas han tratado de crear una imagen de un candidato viejo y cansado, pero no han tenido éxito, las plazas se siguen llenando y AMLO es hasta ahora el candidato que más millas tiene recorridas a lo largo de todos los municipios del país.

En el primer debate fue muy evidente el ataque intensivo de Meade y Anaya contra AMLO, tratándole de pegar en sus puntos débiles tales como la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia y sus allegados procedentes de otros partidos y del sector empresarial, Andrés Manuel se defendió de manera  hábil y su aceptación no descendió, el segundo debate fue diferente ya que hubo más propuestas de parte de los candidatos, los ataques sobre todo de Anaya continuaron y el Nombre de Nestora Salgado salió a relucir, AMLO se defendió con buen humor y consiguió salir del debate con su cartera, no sin antes hacerse de palabras con el candidato del PAN.

En lo que respecta al ambiente de violencia en el país contra actores políticos la coalición no ha salido libre con 18 aspirantes asesinados, no esperamos unas elecciones libres de violencia dados estos antecedentes y estamos tomando medidas para cuidar a los equipos que apoyan a los candidatos y a los candidatos mismos.

En el Estado de México, que es electoralmente el mas importante por el numero de su padrón electoral, ha habido agresiones por grupos priistas de antorcha campesina, que impiden realizar campaña en los territorios que dominan, la lucha se esta dando casa por casa, con nuestros candidatos visitando a la gente, saludándola y escuchándola, definitivamente el triunfo será una verdadera verbena popular y cerraremos la campaña en el estadio azteca con una fiesta por el cambio democrático.

Se espera que en este tercer debate haya un ataque más fuerte aun sobre nuestro candidato, pues es el últimos antes de la elección y se encuentra muy arriba en las encuestas, si lo comparamos a una pelea de box, Anaya tendría que noquear para ganar; eso solo se puede lograr con un golpe fulminante, pero ¿Tendrá la legitimidad de darlo, cuando es blanco de señalamientos de corrupción por el video escándalo de lavado de dinero?

Por otro lado, está el candidato Meade que tiene un doble desafío, deshacerse de Anaya para tratar de bajarlo en las encuestas y lograr remontar desde el segundo lugar a AMLO, cosa que se ve sumamente complicada; si Anaya necesita un K.O. para derribar al puntero, Meade necesita un verdadero milagro para derribar a Anaya y después a Andrés Manuel que a estas alturas se antoja muy difícil de alcanzar.

Definitivamente el tercer debate será muy duro para Andrés Manuel, debe resistir hasta el final del round y salir en buena forma, no sabemos que golpes bajos puedan traer los adversarios principales o el candidato independiente mejor conocido como El Bronco, para ellos es ahora o nunca, deberían atacar de manare implacable y AMLO los sabe por lo que asistirá preparado sin duda.

Es necesario salir de este debate fortalecido y que no quede duda que somos la mejor opción, evitar caer en provocaciones que sin duda habrán y sobre todo hablar de propuestas, también es necesario dejar claro la cuestión de la amnistía para evitar seguir ser siendo blando de ataque por este asunto.

Los principales aciertos de la campaña de AMLO sin duda son el acercamiento con la gente de manera directa, su lenguaje sencillo llega fácilmente a la comprensión de todos los estratos sociales, las giras que se vienen haciendo han permitido que sus seguidores lo conozcan en persona lo que le ha dado muchos puntos a favor.

Su apariencia sencilla de gente del pueblo y las propuestas en contra de la corrupción y los lujos de los funcionarios han sido muy bien recibidos. Su historial limpio de actos de corrupción, hacen que Obrador sea considerado un candidato honesto, otro de los aciertos es la recurrencia a temas concretos para diferenciarse del gobierno federal como la construcción del aeropuerto y la compra del avión presidencial, evidenciar el despilfarro del Estado, siempre le ha dado muy buenos resultados a AMLO.

La apertura a actores políticos y a famosos ha sido un acierto para acrecentar la ventaja en las encuestas, aunque es un arma de dos filos al haber aceptado a personajes con historial político cuestionable o que participaron en la aprobación de reformas estructurales, en general la campaña basada en un mensaje de esperanza y cambio ha resultado de manera satisfactoria con los ciudadanos que no participan en política principalmente.

La falta de acercamiento con organizaciones sociales ha sido un vacío que está pendiente, ha habido mucha concentración con actores políticos y algunos líderes sindicales; sin embargo las organizaciones surgidas en los pueblos y comunidades, no han tenido mucho contacto con la coalición juntos haremos historia, esta desconexión podría traer consecuencias desfavorables hacia el candidato y a mi parecer es necesario corregir y acercarse más a este tipo de organizaciones no ligadas a partidos políticos.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que en la estrategia por hacer crecer la base de votantes algunos militantes fundadores fueron desplazados y en su lugar fueron colocados lideres provenientes del PRI, PAN o PRD, lo que ocasiono descontento al interior de morena, lo que ha ocasionado algunas bajas de cuadros militantes fundadores, esto está afectando un poco la campaña pues algunos de estos militantes desplazados están realizando contra campaña contra personajes que ellos llaman impuestos desde la cúpula del partido.

Por ultimo dada la coyuntura por la renegociación del TLCAN y la política proteccionista de Trump, hace falta mayor claridad en propuestas relacionadas al comercio exterior y relaciones internacionales, se necesita, siendo el puntero que se vea la capacidad como estadista de AMLO y elevar el nivel de debate con sus adversarios, pasar de las descalificaciones a las propuestas de gobierno con el fin de proyectar una imagen de alguien que puede ser un presidente estratega, inteligente y precavido en la toma de decisiones.

En general la campaña ha sido acertada sin embargo todavía pesa más el voto de castigo al PRI, que el voto ganado por la percepción de capacidad del candidato, es necesario si, continuar con la estrategia de señalar al partido de Estado sus errores, pero también se hace cada vez más necesario la puesta en la mesa de propuestas, la ciudadanía tiene hambre de cambio, y el cambio se da a través de propuestas claras, prácticamente el proyecto alternativo de nación no es conocido entre la ciudadanía; es necesario darlo a conocer en esta recta final y afianzar la victoria con elegancia y contundencia, con propuestas viables y sin dejar que las descalificaciones de los adversarios distraigan la brújula.

*Foto: lopezobrador.org.mx, 2018.

El proyecto ‘Op-ed’ del Centro Mexicano de Análisis de la Política Internacional tiene el objetivo de ampliar y potenciar el rango de opiniones que circulan en el debate público nacional e internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: