Zimapanio: el elemento robado.

En 1801, Andrés Manuel del Rio Fernández dijo haber descubierto el elemento 23 de la Tabla Periódica en una mina de plomo en Zimapán, Hidalgo. Sin embargo, la comunidad científica afirmó que no era otra cosa que cromo impuro. Del Rio calló.

En 1801, Andrés Manuel del Rio Fernández dijo haber descubierto el elemento 23 de la Tabla Periódica en una mina de plomo en Zimapán, Hidalgo. Sin embargo, la comunidad científica afirmó que no era otra cosa que cromo impuro. Del Rio calló.

Al inicio, Andrés del Río trabajó al lado de Antonio Lorenzo Lavoisier, en París, considerado padre de la Química Moderna, hasta que fué decapitado durante la revolución francesa. Posteriormente, Del Río siguió con sus trabajos en Inglaterra, hasta que en 1792 el Rey Carlos III mandó inaugurar el Real Seminario de Minería de la Nueva España, con objeto de reformar la minería y metalurgia en la colonia americana, encargando la catedra de química a Del Rio para 1794.

Estando en la Ciudad de México, en el año de 1800, Don Andrés analizó un mineral proveniente de la mina “de la Purísima del Cardonal” en el actual Estado de Hidalgo, al que bautizó como zimapanio. Del zimapanio extrajo una sustancia a la que llamó pancromo, por la variedad de colores que presentaban sus compuestos químicos, y que después renombró como eritronio, por el color rojo que adquirían sus sales al exponerlas al fuego.

Del Río enseguida se percató de la importancia de su descubrimiento; sin embargo, en 1805, el químico francés Hippolyte Victor Collet-Descotils desestimó el hallazgo de Del Río, declarándolo incorrectamente como una muestra impura de cromo. Del Río tuvo que retractarse de su afirmación.

Treinta años más tarde, el químico sueco Niels Gabriel Sefstroem anunciaría, como resultado del análisis de un mineral traído de la región de Svalbard en Noruega, el descubrimiento de un nuevo elemento químico, al cual llamó Vanadio, en honor a Vanadis, sobrenombre de Freya, diosa escandinava de la belleza.

El químico alemán Friedrich Wöhler afirmó que el elemento eritronio descubierto por Andrés Manuel del Río, en México, en 1801, y el Vanadio descubierto por Nils Gabriel Sefström, en Suecia, 30 años después, eran el mismo.

El químico sueco que ideó el actual y moderno sistema de notación química, Jakob Berzelius, también concluyó en 1831, que el Vanadio y el eritronio eran uno solo, al estudiar muestras del zimapanio que Andrés del Río le habría dado a Alexander von Humboldt durante su paso por México.

Actualmente el 85% del Vanadio producido se emplea como ferrovanadio o como aditivo en aceros. Se emplea en acero inoxidable, en instrumentos quirúrgicos y herramientas, componentes de reactores nucleares, imanes superconductores, etcétera. China es el gran productor de este elemento.

Hoy en día, el Vanadio espera un boom de popularidad para los próximos años. Es un nuevo material de interés para las energías renovables, por sus peculiares propiedades químicas, que permiten fabricar baterías más eficientes para almacenar la energía de las instalaciones solares y eólicas.

Por último, y para destacar, en 1820 del Rio fue electo diputado ante las cortes españolas, en donde adoptó posturas liberales abogando siempre por la independencia de la Nueva España. Se encontraba en Madrid cuando se concretó la Independencia de México. Invitado a permanecer en España, Andrés Manuel Del Río decidió volver a lo que llamó su patria.

Con la finalidad de hacer un reconocimiento público nacional a la labor realizada por profesionales de la química que han contribuido de manera extraordinaria a elevar la calidad y el prestigio de la profesión, en 1964 fue instituido por la Sociedad Química de México, A. C. el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”.

 

*Foto: Sociedad Química de México/Convocatoria AMR, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s